Chaqueta empezada por el cuello

Chaqueta empezada por el cuello

Según la talla a tejer ir a TALLAS y buscar la talla que se va a tejer. Tener en cuenta el largo de la sisa que se mide en centímetros. Así salen los agujeros necesarios de la sisa, pues varían según el largo de cada talla. Lo importante es que la sisa no quede pequeña sino cómoda.

Pueden ver que los puntos de las mangas al hacer la división, a mayor talla, menos puntos, esto es porque al ir las mangas creciendo, a mayor talla hay más agujeros en las sisas.Y si empezamos con muchos puntos, las mangas quedarían muy grandes y habría que disminuir al tejerla, así de esta manera, la manga queda recta y da el número de puntos adecuado, facilitando así el tejido. Si al terminar la parte de la manga se ve ancha, hay que hacer unas disminuciones para que este al llegar al puño quede del tamaño adecuado. ( Eso depende si se quiere la manga ancha, recta o doblada)

CUELLO Y CANESÚ

Montar puntos para cuello, según tabla, en agujas 3, 3,5 o 4 o según la indicada en la etiqueta de la lana.
Tejer 8 o 6 carreras en elástico sencillo o musgo. Haciendo un primer ojal en la mitad del ancho del cuello.
Cambiar a agujas 3,5 o 4
En la siguiente carrera se hace la división para comenzar a formar el ranglan de las sisas, según tabla y tejer así:
1 cra – 6 p en arroz para la abotonadura, puntos delantero (ver tabla), lazada o aumento, 1d, (meter argolla), 1d, lazada o aumento, puntos de manga, lazada o aumento,1d,(meter argolla),1d, lazada o aumento, puntos espalda, lazada o aumento, 1d,(meter argolla), 1d, lazada o aumento, puntos manga, lazada o aumento, 1d, (meter argolla),1d, lazada o aumento, puntos delantero y 6 arroz para abotonadura. (= puntos cuello + 8 lazadas o aumentos)
2 cra – 6 arroz del borde, tejer los puntos como se presenten, 6 arroz del borde y todas las carreras del revés se tejen así.
3 cra – En las carreras del derecho se hacen siempre los aumentos para la sisa, haciendo siempre entre los dos aumentos o lazadas un punto derecho que debe de coincidir siempre con el anterior. 6 p en arroz para la abotonadura, puntos delantero, lazada, 1d, 1d, lazada, puntos de manga, lazada,1d,1d, lazada, puntos espalda, lazada, 1d, 1d, lazada, puntos manga, lazada, 1d, 1d, lazada, puntos delantero y 6 arroz para abotonadura.
4 cra – 6 arroz, tejer los puntos como se presenten, 6 arroz y todas las carreras del revés se tejen así.

Al tener huecos de sisa (indicados en la tabla), se divide así. Se dejan los puntos para los delanteros y para la espalda en gancho de espera y con otra madeja de lana se teje cada manga por separado pero mejor tejerlas al mismo tiempo, cada una con su lana.

MANGAS

Es mejor tejerlas al mismo tiempo aunque si se prefiere se pueden hacer por separado.
Seguir recto la manga y al tener el alto total empezar el punto elástico por 2 centímetros, con agujas 3 para el puño de la manga.
Una vez quedan las mangas se sigue con delanteros y espalda.

CUERPO

Se meten en la aguja 3,5 los puntos del delantero, espalda y delantero y se comienza a tejer con la misma lana el cuerpo de la chaqueta, terminando con elástico en las agujas 3.
No olvidar los ojales en la abotonadura, más o menos cada 5 centímetros de alto.
Cuando tengan el mismo largo de las mangas o el largo indicado en la talla ( ver TALLAS) se cierran todos los puntos.

TERMINADO

Cerrar las mangas y pegar los botones.

48 Comments
  • Marina Dolores Garcia Solorzano
    Posted at 18:25h, 09 febrero Responder

    Cuando leí su historia sentí un gran aprecio por su persona, pues yo pensaba que había sido la única que antes que sucediera, tejí varias prendas para mis futuros nietos que aún no llegaban… gracias por ser tan bondadosa de compartir su conocimiento, ruego a Dios porque mujeres como usted se multipliquen y enseñen a las nuevas generaciones que el que comparte recibe de vuelta el doble.

  • María Tapia
    Posted at 21:16h, 01 abril Responder

    Buenas noches desde España.
    Enhorabuena por su blog.
    Quiero hacer una chalecos para niña talla 8 y comenzar por el cuello. Cuántos puntos debo hacer y cuáles serían las divisiones.
    Me puede ayudar. Muchas gracias..

    • Beatriz Flamingo
      Posted at 08:39h, 21 abril Responder

      En Tejidos Peru hay lo que preguntas saludos Bea

  • Graciela Rosinsky
    Posted at 14:44h, 01 agosto Responder

    Como se cuanto deben medir las mangas para las diferentes edades

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 20:33h, 01 agosto Responder

      Graciela, si vas a Talla/ tallas chaquetas puedes ver los dibujos con medidas en centimetros

  • Marta Villasana
    Posted at 19:41h, 24 agosto Responder

    Estoy empezando la chambrita que comienza por el cuello. Solo que cambié las agujas del tres a dos y medio porque tejo un poco flojo. Y así lo dice el estambre. Espero que me salga bien. Esta muy bien explicado. Gracias

  • Catalina Granados
    Posted at 19:27h, 17 septiembre Responder

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Te saludo desde Bogota. Colombia

  • Maggy E. Loreto
    Posted at 11:59h, 22 noviembre Responder

    Seguí tu tutorial y se me hizo muy fácil tejerla

    Muchísimas gracias

    Saludos desde México

  • May
    Posted at 13:36h, 05 febrero Responder

    Id qué significa?

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 14:06h, 05 febrero Responder

      Hola May acabo de ver que parece que dijera id pero lo que significa es 1 derecho o sea un punto derecho. Es por la tipografía.

  • Dília Maria Lobo Nunes
    Posted at 12:13h, 16 febrero Responder

    Gosto muito de tudo o que faz e admiro -a muito por partilhar todo o seu trabalho. Tenho uma netinha e como gosto tanto de fazer casaquinhos, camisolas para ela, pois está agora com quase 7 meses, por vezes torna-se difícil realizar os casaquinhos pois vivo longe da minha filha e o que faço envio por correio. Sigo tudo o que faz no YouTube. Estou muito grata por poder também realizar tudo o que faz e por ajudar com as várias medidas, agulhas que utiliza e com explicações tão claras. Ando sempre à procura de outros modelos, mas só encontro em Inglês e outras línguas. .. Não dá para realizar! Gosto de tudo o que é mimoso para menina. Sou portuguesa, vivo em Lisboa, sozinha e o tricô ajuda -me muito… Todas/os outros meus netos, ja têm 14 e 9 anos. Já são muito grandes! Desde 2004 que faço os Caminhos de Santiago, o que quer dizer que vou todos os anos a Espanha. Um Obrigada muito grande com um Abraço bem apertado

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 14:13h, 16 febrero Responder

      Olá Dília Maria, que prazer saber que ela tece muito para a sua netinha e que você usa meus vídeos. Eu amo Portugal, conheço o Porto, Lisboa e Albufeira. Como é bom saber que eu fiz o caminho para Santiago, eu nunca fiz isso e um dia eu espero fazer isso. Muito obrigado pela sua carta. Um abraço, Ma. Del Pilar

  • Carmen Ferrada, Chile
    Posted at 19:58h, 25 abril Responder

    Tejo desde niña, y he seguido muchas instrucciones en libros, o páginas web, y es primera vez que encuentro una tabla para chaquetita raglan, que facilita realizar prendas para cualquier edad. Ahora podré hacer iguales para mis dos nietos,. Casi todas las explicaciones son para ropa de bebé muy pequeño, , pero con la tabla, puedo hacer la chaqueta del mayorcito.
    Muchas gracias!!!

  • GRACIELA GONZALEZ
    Posted at 13:50h, 16 mayo Responder

    ME LLAMO GRACIELA, SOY DE ARGENTINA, BUENOS AIRES, Y ME ENCANTA TEJER. TENGO 71 AÑOS, 5NIETOS Y MEDIO YA Q EN JULIO LLEGARA EMILIA…
    YA HE TEJIDO BASTANTE PERO SIEMPRE HAY ALGO MAS QUE APRENDER…
    ME ENCANTA SU MANERA DE EXPRESARSE, Y ME GUSTA CONTACTARME CON GENTE DE OTROS LARES…
    MI ESPOSO TIENE TODA SU FLIA. EN ANDALUCIA, SAN SEBASTIAN Y OVIEDO…
    SUS PADRES MIGRARON EN EPOCA DE LA GUERRA CIVIL.
    ASI QUE VAMOS A MENUDO A VISITAR ESAS TIERRAS…
    UN GUSTO IMPLEMENTAR SUS LABORES…
    CORDIAL SALUDO. GRACIELA.

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 14:05h, 16 mayo Responder

      Hola Graciela, gracias por tu carta. Me encanta saber que gente de todo el mundo utiliza mis videos para tejer. Yo soy Colombiana pero desde hace varios años vivo cerca a Barcelona, España. Siempre me dediqué a las manualidades especialmente a enseñar a niños. Como ya mis niños crecieron y nació una nieta resolví tejerle pues siempre me ha encantado. Y por casualidades de la vida una amiga colombiana me pidió que le explicara la capota para bebé y yo viajaba, entonces le prometí hacerle un video, que hice y mi hijo me puso en youtube. A pesar de que quedó sin sonido y muy rústico, tuvo muchas visitas y de allí surgió la idea de crear la página. Para mi ha sido genial y aunque quisiera poner más cosas, el tiempo no me da para más y voy poco a poco. Bueno Graciela, un gusto y saludos. Ma. del Pilar

  • Mary Sandoval
    Posted at 22:47h, 26 mayo Responder

    Siento que tejer para alguien especial, es la mejor manera de ser expresar amor, no sólo por el tiempo que se emplea sino por el cariño y la dedicación que conlleva cada prenda. Mi persona especial y más importante es mi hijo. Espero que me salga bien.

  • MARÍA DE LA CRUZ SUAREZ
    Posted at 17:54h, 24 noviembre Responder

    HOLA DESDE MÉXICO, HE TEJIDO VARIOS DE SUS MODELOS Y QUEDARON GUAPÍSIMOS, SERÍA USTED TAN AMABLE DE ENSEÑARME A COMO AGREGAR UNA CAPUCHA EN LIS SWUETERES TEJIDOS POR RL CUELLO? LE ESCRIBO DE MEXICO PUEBLA PUEBLA, GRACIAS MIL

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 04:41h, 25 noviembre Responder

      Hola María de la Cruz. Yo cuando quiero hacer capucha intento que la chaqueta sea empezada por abajo pues así al final no hago cuello sino que sigo tejiendo la capucha integrada. Si ya tienes la prenda empezada por el cuello y quieres hacer la capucha, tienes que meter los puntos del cuello y tejer hacia arriba para formar la capucha, pero seguramente tendrás que hacerle aumentos en la parte de atrás de la cabeza por lo que el cuello es muy pequeñó. Si no la has coamenzado y de todas maneras la quieres hacer por el cuello, cuando montes los puntos pon un poco más ( si lo montas en lana auxiliar mejor), no hagas cuello sino comienza a tejer la chaqueta. Una vez la termines metes los puntos del cuello y sacas la lana auxiliar para que así te quede unida y con terminado bonito.

  • María de Lourdes Pérez
    Posted at 20:37h, 06 enero Responder

    Hola María del Pilar hace mucho que no tejo y estoy retomando el tejido , tengo muchas dudas acerca de las medidas en relación con los puntos y tamaño de agujas . Me gusta hacer prendas que empiezan por el cuello y me gustaría consultar una tabla con cm. En relación con la edad . Te felicito está genial tu página

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 05:07h, 08 enero Responder

      Hola María de Lourdes. En la parte de TALLAS encuentras un video en el que explico lo de la calculada de puntos y en la parte de PATRONES estoy poniendo algunas prendas con tallas de 0 meses a 10 años. Un abrazo, Ma. del Pilar

  • Lily
    Posted at 09:37h, 05 febrero Responder

    Hola Maria del Pilar! mil gracias por tu Bolg, me encanta!! te escribo desde Chile.
    Tengo una duda, cuando comienzan a realizarse las Sisas, cuando comienza la carrera al revés (por lado izquierdo) las lazadas no se realizan?
    Please te pido una ayudita porque estaba viendo el video y leyendo esto, y me genero una confusion.

    Mil Gracias Nuevamente Lily!

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 09:40h, 05 febrero Responder

      Hola, solo haces lazadas por el lado derecho de la chaquetica. Por el revés tejes normal sin lazadas para tejerlas.

  • Maria isabel
    Posted at 11:28h, 22 febrero Responder

    Buenaos días disculpe, me encantó la explicación todo se entiende , una pregunta cometi la torpeza de comprar un estambre grueso esponjoso para aser el suéter pero tengo la duda de cuantos puntos montare se me asen muy grande el cuello me podía explicar cuantos puntos monto para un estambre grueso

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 04:26h, 23 abril Responder

      Hola ma. Isabel, si aun te sirve mi respuesta ( no la había visto) si tu comienzas la chaqueta de abajo para arriba ( En tellas mira el video donde explico lo de la calculada de puntos) y en VIDEOS está la chaqueta básica empezada por abajo, al final no tendras problema con los puntos del cuello. Si comienzas la chaqueta por arriba o sea por el cuello y te queda Prueba el modelo que te aconsejo, siempre sale bien.grande, no tendrás forma de arreglarla y desde aquí no puedo calcular lo de cuantos puntos.

  • Maria isabel
    Posted at 11:36h, 22 febrero Responder

    Perdón , maria Pilar quiero Haser un suéter para un niño de dos años cuantos puntos montare con el estambre grueso , y muchas gracias ,

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 11:55h, 24 febrero Responder

      Hola María Isabel. Tienes que entrar en la parte de tallas y mirar el video que aparece donde explico cómo calcular los puntos según tu estambre y tus agujas. Las tallas las encuentras tambien ahí. Cualquier duda me dices. Un saludo, Ma. del Pilar

  • Cony Castro Montecinos
    Posted at 14:49h, 22 marzo Responder

    Hola buenas, me gustaría saber q lana utilizas para este modelo? De cuantas ebras?? Gracias!

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 11:35h, 23 marzo Responder

      Hola Cony, utilicé una lana peruana que tenía para agujas 3 y 3,5. Te aconsejo utilizar una suave al tacto y fíjate en la etiqueta para saber que agujas aconseja el productor.

  • Jessica Mardones
    Posted at 16:36h, 22 marzo Responder

    Hila, me podrias decir que significa Id, no tengo experiencia en tejido, y no entiendo la avreviatura, no me cuadra. Ya hice las corridas del cuello, pero no se como debo hacer lo que sigue

  • Evelyn Cruz
    Posted at 22:54h, 14 abril Responder

    Hola María del Pilar!

    Soy novata en el tejido y quisiera saber como calcular cuanta lana debo comprar para tejer este modelo para talla de 2 años.

    Muchas gracias!

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 01:27h, 15 abril Responder

      Hola Evelyn .Yo gasto para tamaño 0meses a 9 meses mas o menos entre 80 y 90 gramos. Para dos años con 200 gramos te alcanza perfectamente y puedes tejerle un gorrito o algo más. Es mejor que sobre y no que falte.

  • Maira
    Posted at 19:37h, 26 abril Responder

    Hola María del Pilar, cómo puedo calcular los puntos necesarios para cada parte con otro número de aguja y otra lana? Es la única opción que tengo en mi casa en cuarentena aquí en Argentina aún no están habilitados los locales de venta de lanas. Me ayudas por favor?

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 03:47h, 27 abril Responder

      Hola Maira, entra en TALLAS y mira el video que aparece. Allí explico cómo se calculan los puntos. Y buscas la talla que quieres tejer y miras las medidas. Si cuando ya la tengas calculada tienes alguna duda me dices. María del Pilar

  • Marcela olmedo
    Posted at 13:58h, 20 mayo Responder

    Hola María del Pilar. Como andas? Te quería preguntar con una Lana que se teje co. Aguja número seis, para una chaqueta comenzada desde el cuello para bb de 0 a 3 meses como cálculo los puntos. Por9 están la com de todo menos del cuello.
    Muchas gracias!

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 15:56h, 20 mayo Responder

      No te puedo contestar pues tendrías que calcularlo tu haciendo una muestra con tu lana y agujas. Yo lo tengo calculado en agujas 3 o 3.5 y hasta 4 pero en una tan gruesa no lo tengo. Mira en la parte de TALLAS en el video que aparece que allí lo explico. Un saludo, Ma. del Pilar

  • Maria Ines Paez V
    Posted at 12:42h, 02 junio Responder

    Hola María del Pilar, especial saludo.
    Soy María Inés desde Colombia, Gracias por estar presente en estos tiempos de grandes cambios.
    Recordando lo aprendido en el colegio, le hice manticas a mis dos nietos.
    Deseo hacer un saquito a mi nieto de 3 años y me gustó mucho tu metodología pero ninguna experiencia. Tengo una madeja de 200 gramos de lana medianamente gruesa, mi duda es si me alcanza o desistir del intento.
    El universo te colme de luz con tu familia.

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 14:32h, 02 junio Responder

      Hola Ma.Inés, según lo que he tejido con 200 gramos si te alcanza para dos años. Yo anoto los gramos que gasto en algunos tejidos y tengo un sueter verde que hice para esa edad en lana medio gruesa y gasté un poquito menos. Si quieres verlo está en mi página http://www.tejidosmiqueitas.com en la parte de TEJIDOS/Jerseys cerrados uno que dice para dias lluviosos y fríos. Espero que te encuentres bien y que nuestra querida Colombia supere esta pandemia. Tengo a mis dos hijos, nueras y nietas allá. Yo estoy en España y aquí ya está un poquito mejor.

  • Luisa de Herrera
    Posted at 02:07h, 03 junio Responder

    Graciela, es para agradecerle desde Tucumán Argentina. A pesar que nací en Sgo del Estero hace 61 años
    Tejo de Liz 6 años al crocket, por enseñanza de mi Abuelita naterna Luisa
    La felicito por su didáctica clara y sencilla que me permitirá tejer dos chalecos s dos agujas niña que cumplirá 2 años en Julio y Juani que tiene 5 añitos y padece leucemia. Nieta e hija de dos amigos.
    Les pido a Uds. que recen x Juani xf.
    Les agradezco de corazón a todas.
    Y a Ud. Graciela que me permite con sus enseñanzas llegar a mi propósito.
    Gracias y un abrazo a la distancia
    Cuidense del coranavirus.

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 03:01h, 03 junio Responder

      Hola Luisa, gracias por tu carta y me alegra mucho que mi explicación te sirva para tejerle a Juani y a la otra niña. Una cosita mi nombre no es Graciela sino María del Pilar. Oraremos por Juani para que salga adelante de su enfermedad. Un saludo, Ma. del Pilar

  • Adriana Beatriz
    Posted at 16:00h, 02 julio Responder

    Hola, Maria del Pilar, ya he hecho varias chaquetas para mi nietay todas me salieron muy bien pero esta vez estoy empezando una por el cuello, como tiene 2 años, de manga tengo solo 3 puntos y me cuesta entender como hacer los aumentos con tan pocos puntos. Al inicio del aumento lo puedo hacer pero el 2° aumento ya no me sale.
    Te agradeceria mucho tu respuesta.
    Seguimos en contando
    Un cordial saludo, Adriana

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 16:47h, 04 julio Responder

      Hola Adriana, puedes poner un poco más de puntos en las mangas 5 por ejemplo a ver si se te facilita. Si te parece que el número de puntos con que comenzaste está bien ( el cuello) estos puntos de más que pusiste en las mangas, quita uno en cada delantero y dos en la espalda para que te queden los mismos puntos. Ten en cuenta el alto de la sisa según la talla que estás haciendo y esos lo encuentras en la parte de Tallas ( alto de sisa). Un saludo, Ma. del Pilar

  • Valesca vasquez
    Posted at 09:37h, 05 julio Responder

    Hola, me encanta como explicas ! Te adoro ! Me encanta que compartas tus conocimiento ,como digo cuando uno comparte Dios te da el doble 😊, quiero molestar , qué tipo de lana ocupas que se ve tan definido el tejido , es ovillo acrílico o lana con ,,% de algodon o que ? Porfavor ! Muuuuuchas gracias

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 04:03h, 10 julio Responder

      Hola Valesca, yo utilizo la lana que encuentre y que me sea suave al tacto. Normalmente escojo merino con acrilico para que no de alergia y quede definido el tejido. Eso si siempre me fijo en las agujas aconsejadas en las etiquetas para que me ayude. Un saludo, Ma. del Pilar

  • Adriana Beatriz
    Posted at 16:25h, 14 julio Responder

    Hola!!!!!!!muchas gracias por responderme, lo hare como tu dices y luego te cuento……

  • Leddy
    Posted at 02:24h, 20 julio Responder

    Hola, tengo una duda. El largo de la manga para el modelo de 3 a 6 meses y el de 6a 9 meses cuál sería?

    • María del Pilar Amaya
      Posted at 03:26h, 20 julio Responder

      Hola Leddy
      3 a 6 meses de la sisa al puño 12 centímetros, largo total 25 centímetro
      6 a 6 meses de la sisa al puño 15 centímetros, largo total 29 centímetros
      Eso lo encuentras en TALLAS.
      Un saludo, Ma. del Pilar

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.